- Antes de todo tienen que encontrar un agente inmobiliario licenciado y con unas buenas reputación y experiencia. Este es un paso más difícil, pero un representante competente de sus intereses en el asunto le ahorrará un montón de nervios y dinero. El agente “correcto” tiene la experiencia y los vínculos necesarios con los bancos, notarios y los órganos estatales, y además tiene un mecanismo de trabajo ajustado. No solo le ayudará a elegir la opción más rentable, sino también a verificar si la vivienda tiene algún problema o gravamen, le asesorará sobre los impuestos, la obtención de un permiso de residencia. Así que acérquese a este punto con toda su responsabilidad. Por supuesto, puedes intentar prescindir del agente, pero es poco probable que la piel valga la pena.
- Seleccione el área en la que desea comprar la propiedad. Ya mencionamos que el más colorido y más interesante en todos los sentidos es el estado más joven de México, Quintana Roo, en la costa Este de la península de Yucatán.
- Conozca las leyes y procedimientos de compra de bienes raíces en México (un buen asesor de bienes raíces le da a chance evitar ese punto).
- Explore la lista de propiedades sugeridas y elija las opciones que más le gusten. Aquí vale la pena considerar con qué propósito compra una vivienda: si desea vivir y trabajar en México constantemente, si necesita una vivienda solo para el período de vacaciones o si desea alquilarla, etc.
- Tómese el tiempo para revisar personalmente todas las opciones seleccionadas para evaluar su estado real, ventajas y desventajas. Es mejor hacerlo con un agente de bienes raíces, algunas agencias ofrecen este procedimiento de la forma remota, cuando el agente realiza una inspección para su cliente y le envía un informe de foto o video.
- Cuando se realiza la selección, se realiza un contrato preliminar y se realiza una contribución inicial. Por lo general, esto es 10-15% del valor de la propiedad. El monto restante se transfiere después de la conclusión del contrato de venta.
- Decide cómo desea formalizar la propiedad: a través de un fideicomiso bancario o una Corporación (puede Leer esto aquí). Tenga en cuenta que el fideicomiso se puede tratar a distancia, mientras que, para registrar una Corporación, su presencia en México es necesaria.
- Iniciar un contrato de compraventa y formalizarlo a través de un notario. En estos dos puntos siguientes, su primer asistente sigue siendo el mismo agente inmobiliario.
- Verificar todos los documentos necesarios y obtener permisos.
- Pagar de todos los impuestos y tasas y registro final de la transacción.
Ahora puede agradecer de todo corazón a su agente de bienes raíces, recoger el contrato y las llaves y entrar en la nueva etapa mexicana de su vida. Y le felicitamos por la inversión correcta, ya que la compra de bienes raíces en México – es exactamente la transacción en la que vale la pena invertir y una parte del alma.